Jóvenes que construyen paz en San Cristóbal : Colegio los Alpes Un Gran Ejemplo.

 Por Diana Rodríguez

                                                                        Cámara de Lluvia Rivera

En San Cristóbal la esperanza se escribe con la voz de sus jóvenes. A través de los Laboratorios de Convivencia de la Red Juvenil de Convivencia Escolar, la escuela se convierte en un espacio vivo, donde cada estudiante encuentra la posibilidad de liderar, dialogar y transformar su entorno.

En estos encuentros, los adolescentes aprenden a escucharse con respeto, a disentir sin agredirse y a resolver sus diferencias desde la empatía y la corresponsabilidad. Aquí la comunicación se convierte en puente, y la diferencia en oportunidad de aprender juntos.

Hoy celebramos con especial orgullo al Colegio Los Alpes, ganador de esta edición. Su historia de vida y las acciones afirmativas lideradas por sus estudiantes y docentes son ejemplo inspirador de cómo la educación puede ser semilla de paz. Allí, el liderazgo juvenil no es discurso: es práctica cotidiana en favor de una escuela más justa y respetuosa.

Los Laboratorios de Convivencia son mucho más que actividades: son redes que unen a estudiantes, docentes, familias y equipos de gestión escolar en torno a un sueño compartido: construir entornos protectores, democráticos e inclusivos, donde todas y todos se sientan valorados.

Colegio los Alpes

Su impacto ya es visible: menos violencia, menos acoso escolar, más diálogo y más jóvenes empoderados como verdaderos agentes de cambio. Jóvenes que no esperan a que la paz llegue, sino que la crean día a día en sus aulas, patios y pasillos.

La Red Juvenil nos recuerda que la convivencia no es un tema secundario, es el corazón mismo de la escuela. Y que cuando confiamos en nuestros jóvenes, ellos no solo participan: protagonizan la transformación.

Porque en San Cristóbal, la juventud está escribiendo una nueva historia: la de una cultura de paz que nace en la escuela y florece en toda la comunidad.

   Cámara de Lluvia Rivera


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology