Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, y la necesidad de que esta población prioritaria tenga acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
“Es indispensable informar a los padres de familia y cuidadores en el país sobre el cáncer infantil, pues es posible mejorar considerablemente la vida de los niños, niñas y adolescentes pacientes, si la enfermedad se detecta pronto y se evitan retrasos en el tratamiento. Es fundamental establecer correctamente el diagnóstico porque cada tipo de cáncer requiere una pauta terapéutica distinta, por eso es de vital importancia la participación y el compromiso de la sociedad civil, las instituciones educativas y los docentes. Queremos que las familias colombianas tengan información de primera mano, estén alertas a las señales y síntomas que se presentan con frecuencia y acudan al médico a tiempo”, asegura el doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Concurso de dibujo para crear la mascota de la Liga
La Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Seccionales y Capítulos, mantienen su compromiso con las nuevas generaciones. Por eso, en el marco de esta fecha mundial, lanzan el concurso de dibujo ‘Dale vida a la mascota de la Liga’, con el propósito de que niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años participen creando la mascota de la institución y que esta se convierta en inspiración para que las familias tomen mayor conciencia sobre el cáncer y cómo detectarlo de manera temprana y tratarlo adecuadamente.
Del 15 de febrero al 12 de abril estará abierta la convocatoria para recibir los dibujos. Se premiarán dos categorías: Mejor Dibujo y Mejor Nombre con la entrega de dos computadores portátiles; el segundo y tercer lugar tendrán menciones honoríficas y un reconocimiento por parte de los aliados de la Liga.
El veredicto, liderado por un jurado calificador, será anunciado en el Día del niño, el sábado 27 de abril, en un evento que contará con una función especial de cine para niños y pacientes de cáncer, en la ciudad de Bogotá. Si los ganadores provienen de otra ciudad, serán invitados presencialmente a la premiación y se cubrirán los gastos de traslados.
Los participantes deberán descargar e imprimir una hoja membrete que encontrarán en la página web de la LCCC www.ligacancercolombia.org, donde también están los términos y condiciones del concurso; esa hoja deberá ser diligenciada con sus datos personales e incluir el dibujo y el nombre de la mascota, el cual deberá ser hecho a mano. Posteriormente, debe enviarse a la dirección de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en la Cra. 12a # 77-34, en Bogotá.
Además de la convocatoria de dibujo, durante el mes de febrero y marzo, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Seccionales y Capítulos, continuarán con su compromiso en la lucha contra esta enfermedad por medio de jornadas de sensibilización en instituciones educativas y a través de sus redes sociales informando sobre los signos de alarma, las medidas para su detección temprana y su tratamiento oportuno e integral.
Los signos de alerta
Se recomienda a los padres de familia y cuidadores estar siempre atento a las señales de alarma en los niños y adolescentes y consultar con el médico inmediatamente cuando presenten algunos síntomas como: fiebre injustificada durante más de 2 semanas, pérdida de peso y fatiga, dolor de cabeza recurrente, hematomas, puntos rojos y sangrados, dolor y crecimiento del abdomen, vómitos persistentes, masas en cuello, ganglios inflamados, dolor de huesos, articulaciones o espalda, infecciones repetitivas, pérdida del equilibrio o la coordinación, cambios de comportamiento inexplicables y pérdida de apetito.
Impacto en el mundo y en Colombia
Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 resultan afectados por el cáncer, anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecieron a causa de esta enfermedad.
En 2020, en la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe (OPS/OMS). La supervivencia a cinco años de los niños que han sido diagnosticados, varía sustancialmente de un país a otro, oscilando entre el 20% en países pobres, y el 80% en países desarrollados.
En Colombia, se notificaron 7.801 casos de algún tipo de cáncer (2020, Cuenta de Alto Costo), entre ellos 879 casos reportados de niños y niñas entre los 4 y 14 años que dejaron 397 muertes. La leucemia linfoide aguda (LLA) sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en esta población, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no Hodgkin.