Comunicado de Prensa Unicef.
● Según cifras del Banco Mundial, 2 de cada 3 niñas y niños en Colombia no logran leer un texto simple a sus 10 años, afectando así su aprendizaje escolar y su futuro profesional.
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La lectura y la escritura son
aprendizajes fundamentales y claves para el desarrollo integral de los niños y
niñas. No obstante, Colombia no cuenta con una guía para la alfabetización
inicial.
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La petición invita a crear un marco
de referencia que permita que niñas y niños del país tengan herramientas y
metodologías probadas para aprender a leer y escribir.
Bogotá,
Colombia, agosto de 2024. UNICEF y la Fundación Aprender a Quererte, de
la banda bogotana Morat, en el marco de su campaña – “Quiero Entender”, lanzan
una petición en favor de la educación de las niñas y los niños de Colombia: que
existan guías basadas en evidencia que los ayuden a aprender a leer y escribir
a tiempo.
La lectura y la escritura son aprendizajes fundamentales para el
desarrollo integral de los niños y niñas, se aprende a leer y escribir, y
después se lee y se escribe para aprender. No obstante, y en línea la Ley de
Educación de 1994, Colombia no cuenta con un currículo sugerido para enseñar a
leer y escribir en los primeros años de primaria. Esto agudiza las brechas en
el acceso a los aprendizajes, pues implica que la enseñanza de la lectura y
escritura se realiza de maneras diferentes, muchas de las cuales no siempre
funcionan y no están basadas en evidencia de su efectividad.
“Cada día, un niño o niña enfrenta las consecuencias de no saber leer,
ni entender lo que lee. Su frustración debe ser el llamado de urgencia para
cambiar esta realidad”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en
Colombia. “La definición de guías para enseñar a leer y escribir a partir de lo
que la evidencia ha demostrado que funciona es un paso para cerrar las brechas
y garantizar los aprendizajes de la niñez, así como su permanencia en la
escuela”.
Esta petición fue presentada por UNICEF y la Fundación Aprender a
Quererte en el panel “Quiero entender:
¿qué hacemos para que niñas y niños aprendan a leer a tiempo? invitando a
que todos los sectores de la sociedad civil se involucren en la creación de un
marco. Dicho llamado es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), que en el marco de su agenda regional de alfabetización inicial se suma
a esta petición junto con organizaciones como la Fundación Carvajal, Fundación
Luker, Global Humanitaria, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de
la Universidad Javeriana y profesores de la Facultad de Educación y la Escuela
de Gobierno de la Universidad de los Andes, entre otros actores.
El panel, que contó con la participación de Cecilia María Vélez,
exministra de Educación y exsecretaria de Educación de Bogotá; Edna Bonilla,
profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia y exsecretaria de
Educación de Bogotá; Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz; y Juan
Pablo Aristizábal, director general de la fundación Aprender a Quererte, con
moderación de Catalina Duarte, especialista de educación de UNICEF, sirvió como
escenario para el lanzamiento de esta petición.
A través de la consecución de firmas, se busca llamar a la acción a la
sociedad civil: docentes, directivos, familias, gobiernos locales y del orden
nacional, y sociedad en general, y crear espacios de concertación para lograr
que la alfabetización inicial de las niñas y los niños en la edad adecuada sea
una prioridad para el país.
“Todas las personas están invitadas a apoyar esta iniciativa, cada firma
cuenta para que las autoridades trabajen juntas en pro de la definición de
guías basadas en evidencia que garanticen que todos los niños y niñas en
Colombia puedan tener las mismas oportunidades de aprender a leer a tiempo, sin
importar su condición o el lugar donde se encuentren”, agrega Juan Pablo
Aristizábal, director general de la fundación Aprender a Quererte.
Las personas que deseen sumarse y firmar la petición podrán hacerlo a
través de este enlace. Así
mismo, podrán encontrar más recursos y maneras de sumarse a la campaña en www.quieroentender.co.
Acerca de
UNICEF
En UNICEF promovemos los
derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que
hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para
transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los
niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más
vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre
UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia
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Sobre
Aprender a Quererte - AAQ
La Fundación Aprender a Quererte es una
organización sin ánimo de lucro fundada por la Banda Morat que busca implementar
programas en pro de la educación en Colombia. Se ha destacado por su trabajo
innovador, riguroso y basado en evidencia. Trabaja desde hace varios años en
diferentes proyectos educativos en varias zonas del país, con un énfasis
particular en la aceleración de aprendizajes fundamentales. Para la Fundación,
las oportunidades de calidad en educación son indispensables para la
construcción de un país más justo.
Sigue la Fundación en:
@fundacion_aprenderaquererte